Las donaciones de Amancio Ortega

Las 21 máquinas de Amancio Ortega que despreciaba Podemos ya han tratado a 22.001 pacientes en Madrid

Amancio Ortega
Fotomontaje con Amancio Ortega y Pablo Iglesias.

Las 21 máquinas contra el cáncer que donó Amancio Ortega a la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid y que despreciaba Podemos ya han tratado a 22.001 pacientes. Se trata de datos oficiales de la Consejería de Sanidad, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, que contabilizan los tratamientos realizados desde que se instaló el primero de los aparatos, en 2019, hasta las últimas semanas.

Amancio Ortega ha donado en total 23 equipos de alta tecnología en la lucha contra el cáncer a la Comunidad de Madrid. Por tanto, quedan por instalar dos máquinas de tratamiento contra el cáncer facilitadas por el líder del Grupo Inditex. En todo caso, estas dos estarán en marcha en los próximos meses, según fuentes oficiales que subrayan que es este es un proceso largo, ya que incluso hay que pedir informes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Son «una resonancia 1,5 T del Hospital 12 de Octubre, y un acelerador de resonancia magnética instalado en La Paz. Ambos están colocados y en fase de pruebas para próximamente empezar a tratar pacientes», indican fuentes regionales.

Además, se están ejecutando las obras de instalación de un acelerador de altas prestaciones en el hospital 12 de Octubre, cuya puesta en funcionamiento también está prevista en breve. Así se incrementará el ritmo de pacientes atendidos, una estadística que ya supera los 22.001 pacientes. Los equipos donados por Amancio Ortega están funcionando en los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Princesa, Clínico San Carlos y Fuenlabrada y La Paz.

La Consejería de Sanidad destaca «el importante esfuerzo de los diferentes equipos de profesionales para poner en funcionamiento esta tecnología puntera, que tiene que contar con todas las autorizaciones pertinentes». Además también es digno de aplauso, señalan, «el desempeño de la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad». Estas fuentes comentan que estos mismos equipos han estado volcados a la vez en la construcción del Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

La propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, agradeció a Amancio Ortega las donaciones colocando una placa en honor a la fundación que lleva el nombre del empresario gallego. En total las donaciones para Madrid suman 46,5 millones de euros. Ayuso visitó en febrero de 2020 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica, donde conoció el funcionamiento de los dos nuevos equipos clínicos donados.

Isabel Díaz Ayuso destapando la placa de la Fundación Amancio Ortega. (Foto. Comunidad)
Isabel Díaz Ayuso destapando la placa de la Fundación Amancio Ortega. (Foto. Comunidad)

Amancio Ortega también ha hecho cuantiosas donaciones en la crisis del coronavirus. Más de 63 millones de euros destinados a la compra de material sanitario como respiradores para las unidades de cuidados intensivos (1.450 unidades), mascarillas para el personal sanitario (3 millones de unidades), kits de detección del virus (un millón) y otros equipamientos para centros sanitarios, como camas hospitalarias (450 unidades).

Críticas de Podemos

A pesar de los tratamientos contra el cáncer que ha hecho posible Amancio Ortega, Podemos sigue manteniendo que hay que rechazar sus aportaciones directas. Isa Serra, portavoz nacional de Podemos, declaró recientemente que la Sanidad pública debe rechazar los millones de euros que el dueño de Inditex ha donado en forma de equipos sanitarios.

Tras esas palabras, Pablo Iglesias respaldó esa postura. Reprochó públicamente al empresario que donase a la Sanidad pública española más de 310 millones de euros en total para salvar vidas de enfermos de cáncer.

Durante un acto electoral, el entonces líder de Podemos exclamó: «Que se entere Amancio Ortega, una democracia digna no acepta limosnas de millonarios, una democracia digna hace que los millonarios paguen impuestos y traten con dignidad a sus trabajadores». Pablo Iglesias apeló a su propia experiencia personal al afirmar: «Mis hijos están vivos y sanos gracias a una unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital público. Y mi padre está vivo porque le hicieron un trasplante de riñón en un hospital público. No se puede consentir que la salud de nuestros hijos dependa de las limosnas de un multimillonario».

El grupo Inditex, propiedad de Amancio Ortega, da empleo directo a casi 50.000 trabajadores (con un sueldo medio de 1.700 euros) e indirecto a otros 50.000.

Lo último en España

Últimas noticias